Casa de Energía Solar Positiva
La casa, producto de la mente del arquitecto alemán Ralph Disch, gira y es el ancla del extraordinario Desarrollo Solar Sonnenschiff.
La construcción aprovecha el sol al máximo al rotar junto con el, montada en un poste, está programada para que gire 180º durante el día, permitiendo que la luz solar pase por sus vidrios de 3 capas y obtenga energía de su sistema de paneles solares fotovoltaicos y calentadores solares montados en el techo. Sus paneles fotovoltaicos generan 6.6 kWh.
El resultado es una de las primeras casas de ZERO ENERGY HOUSE del mundo moderno, de hecho genera cinco veces más energía de la que necesita para abastecer a sus habitantes.
Por si esto fuera poco, la vivienda en la que vive Rolf desde 1994, dispone de un sistema de recolección y aprovechamiento de agua de lluvia, compostaje y tratamiento no químico de aguas residuales. Un brillante ejemplo de que la arquitectura respetuosa del medio ambiente no está reñida con el confort ni con la estética.
Heliotrope... y una antigua antecesora!
Una perlita...
Una perlita...
No debemos ir lejos en distancias, pero si en el tiempo para disfrutar de más "arquitectura ingeniosa".
En 1951, en Córdoba (Argentina); existió, situada en el Barrio de Nueva Córdoba una casona construida por el inmigrante sirio Abdón Sahade, que no era ingeniero ni arquitecto, pero sí un apasionado por los proyectos faraónicos, cuya intención era hacer "algo grandioso para Córdoba". El resultado: una casa de 180 metros cubiertos, sostenida sobre un mecanismo que le permitía girar 360 grados para aprovechar la luz solar durante todo el día.
Semejante extravagancia la convirtió en un atractivo arquitectónico, por lo que integra la larga lista de inmuebles del Patrimonio Cultural de Córdoba. Sin embargo, hace un par de años, los herederos de Sahade decidieron construir en el predio dos modernos edificios de 68 metros de altura y consideraron la posibilidad de demolerla.
Esto, derivó en una polémica entre especialistas en patrimonio, urbanistas, funcionarios y descendientes del constructor. Finalmente, los herederos decidieron preservarla donándola al Museo de la Industria y haciéndose cargo de los gastos del desmontaje y el traslado, que ocurrió, finalmente el dia 23 de Abril del 2004.
Para mayor información sobre La Casa Giratoria de Córdoba, visitar http://www.amicordoba.com.ar/casa_giratoria.html
y sobre Heliotrope: http://www.dforcesolar.com/energia-solar/heliotrope-la-primera-casa-de-energia-solar-positiva/
1 comentario:
Hola! Yo estuve en Córdoba, cuando trasladaron la casa, y fue todo un acontecimiento!!!!
Felicitaciones por el blogg. Es muy entretenido!!.
Maria Victoria.
Publicar un comentario