Cómo aprovechar el verano para ahorrar?

Se acerca el verano y a todos nos preocupa el incremento en el gasto de luz, aquí les daremos unos consejos para minimizarlos.

Actualmente los electrodomésticos se venden con una etiqueta. Se definen 7 clases de eficiencia energética, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. Trate de elegir aquellos que mas se acercan a la letra A.

Trucos y Consejos para ahorrar luz (e iluminación)

- Aprovechar al máximo la luz que nos ofrece el sol en verano.

- Los colores blancos y brillantes en techos y paredes reflejan y distribuyen mejor la luz.

- Apagar las luces al salir de las habitaciones.

- Cambiar las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes (tenga en cuenta que estos consumen más energía en el momento de encenderlos, por lo tanto, no se recomienda instalarlos en lugares donde se deban encender y apagar con frecuencia) y/o de leds.

- Instalar detectores de presencia y/o temporizadores para que la luz se encienda o se mantenga encendida solo cuando es necesario.

- Evitar el modo Stand By en los aparatos eléctricos, ya que este modo supone un gasto de entre el 5 y 10% del total.

- Para el caso de heladeras mantenerlas en una temperatura de 5º, evitar que se forme hielo o escarcha en el freezer o congelador porque dificultan el enfriamiento del interior, evitar poner comidas calientes y abrir repetidas veces la puerta en forma innecesaria.

- En el caso de lavavajillas y/o lavarropas es conveniente elegir aquellos que tienen dos tomas de agua (fria y caliente), los lavados intensivos son mas rápidos pero consumen más, es preferible realizar los lavados con carga completa a realizar varios de media carga.

- Si se utiliza el aire acondicionado, es preferible usarlo a una temperatura constante de entre 20 y 24º y no dejar puertas o ventanas abiertas.

Heliotrope

Casa de Energía Solar Positiva

La casa, producto de la mente del arquitecto alemán Ralph Disch, gira y es el ancla del extraordinario Desarrollo Solar Sonnenschiff.
La construcción aprovecha el sol al máximo al rotar junto con el, montada en un poste, está programada para que gire 180º durante el día, permitiendo que la luz solar pase por sus vidrios de 3 capas y obtenga energía de su sistema de paneles solares fotovoltaicos y calentadores solares montados en el techo. Sus paneles fotovoltaicos generan 6.6 kWh.

El resultado es una de las primeras casas de ZERO ENERGY HOUSE del mundo moderno, de hecho genera cinco veces más energía de la que necesita para abastecer a sus habitantes.

Por si esto fuera poco, la vivienda en la que vive Rolf desde 1994, dispone de un sistema de recolección y aprovechamiento de agua de lluvia, compostaje y tratamiento no químico de aguas residuales. Un brillante ejemplo de que la arquitectura respetuosa del medio ambiente no está reñida con el confort ni con la estética.

Heliotrope... y una antigua antecesora!
Una perlita...

No debemos ir lejos en distancias, pero si en el tiempo para disfrutar de más "arquitectura ingeniosa".

En 1951, en Córdoba (Argentina); existió, situada en el Barrio de Nueva Córdoba una casona construida por el inmigrante sirio Abdón Sahade, que no era ingeniero ni arquitecto, pero sí un apasionado por los proyectos faraónicos, cuya intención era hacer "algo grandioso para Córdoba". El resultado: una casa de 180 metros cubiertos, sostenida sobre un mecanismo que le permitía girar 360 grados para aprovechar la luz solar durante todo el día.

Semejante extravagancia la convirtió en un atractivo arquitectónico, por lo que integra la larga lista de inmuebles del Patrimonio Cultural de Córdoba. Sin embargo, hace un par de años, los herederos de Sahade decidieron construir en el predio dos modernos edificios de 68 metros de altura y consideraron la posibilidad de demolerla.

Esto, derivó en una polémica entre especialistas en patrimonio, urbanistas, funcionarios y descendientes del constructor. Finalmente, los herederos decidieron preservarla donándola al Museo de la Industria y haciéndose cargo de los gastos del desmontaje y el traslado, que ocurrió, finalmente el dia 23 de Abril del 2004.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=595037

Para mayor información sobre La Casa Giratoria de Córdoba, visitar http://www.amicordoba.com.ar/casa_giratoria.html

y sobre Heliotrope: http://www.dforcesolar.com/energia-solar/heliotrope-la-primera-casa-de-energia-solar-positiva/

"Alpha Ventus", primer parque eólico en alta mar



Alemania inauguró con gran pompa el martes su primer parque eólico en alta mar, un proyecto piloto de 12 motores de viento ultrapoderosos en el Mar del Norte con el que busca impulsar la investigación.

Los 12 motores de viento -dotados con una capacidad de 5 megavatios cada uno- miden 150 metros de altura, bastante más de lo que suelen medir en los parques eólicos marítimos, y fueron instalados a una profundidad de 30 metros bajo el nivel del mar.

El ambicioso proyecto del parque "Alpha Ventus" -ubicado 45 kilómetros al norte de la isla de Borkum- costó 250 millones de euros, debido a sus complejos parámetros técnicos, indicaron sus constructores.

Tuomo Hatakka, director de Vattenfall Europe -filial del grupo sueco Vattenfall y socio del proyecto- hizo énfasis en el "difícil contexto natural" en el cual fue construido el parque.
El parque eólico experimental, con una capacidad de 60 megavatios, debería cubrir las necesidades de electricidad de unas 50.000 residencias y generar unos 220 gigavatios/hora por año.

El "Alpha Ventus" -construido por un consorcio que incluye al gigante de energía alemán EON, a Vattenfaill Europe y al grupo EWE- también debería servir como "terreno de prueba" para proyectos de investigación ambiental, incluyendo su potencial impacto sobre las aves y especies marinas.

El objetivo de las autoridades alemanas es de generar de aquí a 2030 una capacidad total de 25.000 megavatios, señaló el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, durante la inauguración del parque.

Alemania busca generar el 30% de su consumo de electricidad y el 14% de calefacción de aquí a 2020, principalmente a través de biocombustibles y energía eólica. Para lograrlo, el Estado apoya generosamente la electricidad producida con motores de viento.

GIMNASIOS ECOLOGICOS

Al parecer la ecología está avanzando cada vez más, hasta instalarse incluso en los gimnasios. Existen algunos gimnasios que comenzaron a trabajar sobre este concepto, como son: California Fitness en Hong Kong y The Microgym en Portland - Seattle.

Este último ha logrado generar durante el año 2009 el 36% de la energía por ellos utilizada, combinando paneles solares y energía humana (generada a través de los elípticos y bicicletas fijas). A su vez contribuye con la ecología mediante pequeños aportes tales como:

-Uso de botellas de agua rellenables (nada de plástico descartable)
-Productos de papel reciclable (toallas, papel higiénico, etc)
-Construcciones realizadas con materiales ecológicamente aceptados y reutilizados
-Ventiladores de uso eficiente de la energía
-Luces fluorescentes
-LCD´s en lugar de los plasmas de alto consumo energético
-etc.

El grupo de Hong Kong, por su parte, cuyo slogan es 'sin sudor no hay luz', utiliza 13 de los aparatos de musculación para generar energía, almacenando la misma en baterías que luego se usan para el consumo eléctrico del lugar.

La generación de energía eléctrica a través de esta modalidad es sumamente interesante, ya que con poco podemos colaborar con el Medio Ambiente.


Panel solar que simula cesped?!!

Asi es... aunque aún hay muchas cuestiones que necesitan mayor investigación y desarrollo por parte de las empresas que fabrican y crean paneles solares, las mismas, se hallan en la incansable búsqueda de la superación constante. Tal es asi, que en Hong Kong, se ha concretado un paso importante en la fusión de paneles solares con la estética urbana.

Recientemente, la empresa Kalomix diseñó unos creativos y atractivos paneles solares que simulan al césped. Se trata del Green Puzzle, paneles que son totalmente flexibles, simulan y reproducen visualmente a la hierba y, como si fuera poco, son muy similares al tacto real con el césped.

Las prestaciones de los nuevos paneles solares no sólo finalizan allí, pues además este dispositivo puede ser combinado con césped real, conformando bloques solares reales y que contribuyan al ahorro de energía y al medio ambiente.

En algunos países, las leyes regulan y obligan a los nuevos constructores a colocar en las azoteas de los edificios paneles solares. Con el Green Puzzle se combina el medio ambiente, el ahorro de energía, el consumo sostenible y un acertado diseño urbano.