EL VIENTO PATAGONICO

Como no hablar del viento, cuando ha estado presente por casi tres (3) meses seguidos? Como no hablar del viento, si nos quejamos todo el tiempo cuando llega, Como hacer para no nombrarlo si nos acordamos de él con cada ráfaga..., pero pregunto, 'que sería de la Patagonia sin nuestro viento característico???'

Viajando por la patagonia me dí cuenta de la importancia del viento para quienes habitamos esta tierra, es nuestro folklore, lo que nos caracteriza, entonces... vuelvo a preguntar: que sería de la Patagonia sin el viento???


A lo largo de toda la Costa Patagónica y de la Cordillera de los Andes, lo encontré en cada rincón, en cada lugar del camino, me acompañó en todo el trayecto. A veces con tierra, otras con piedras diminutas -o no tanto-, otras simplemente con bocanadas gigantes de aire gélido, batiendo con furia las aguas heladas, pero siempre estaba presente.

Se divertía jugando con mi cabello, te tiraba si te encontraba desprevenido, .... o simplemente sorprendía cambiando constantemente de dirección. Se confabulaba con el sol, con las nubes, o con la lluvia. Era una sorpresa permanente, nunca se sabía de donde o con quien iba a venir, lo único seguro es que estaba allí.

M.G.A.

2 comentarios:

Laura dijo...

Felicitaciones por la idea de buscarle el lado romántico a este viento patagónico que nos vuelve locos a todos, y que tanto nos despeina!!!
Muy interesantes palabras... son de algún autor local?

ECONOVA dijo...

Muchas gracias Laura, a decir verdad fue una percepción propia durante un viaje que realicé hace unos meses por toda la Patagonia. Si bien en Neuquén resulta un poco molesto por la tierra... lo viví distinto en el Sur y es lo que intenté transmitir.
Gracias por el comentario y saludos, Graciela