"Alpha Ventus", primer parque eólico en alta mar



Alemania inauguró con gran pompa el martes su primer parque eólico en alta mar, un proyecto piloto de 12 motores de viento ultrapoderosos en el Mar del Norte con el que busca impulsar la investigación.

Los 12 motores de viento -dotados con una capacidad de 5 megavatios cada uno- miden 150 metros de altura, bastante más de lo que suelen medir en los parques eólicos marítimos, y fueron instalados a una profundidad de 30 metros bajo el nivel del mar.

El ambicioso proyecto del parque "Alpha Ventus" -ubicado 45 kilómetros al norte de la isla de Borkum- costó 250 millones de euros, debido a sus complejos parámetros técnicos, indicaron sus constructores.

Tuomo Hatakka, director de Vattenfall Europe -filial del grupo sueco Vattenfall y socio del proyecto- hizo énfasis en el "difícil contexto natural" en el cual fue construido el parque.
El parque eólico experimental, con una capacidad de 60 megavatios, debería cubrir las necesidades de electricidad de unas 50.000 residencias y generar unos 220 gigavatios/hora por año.

El "Alpha Ventus" -construido por un consorcio que incluye al gigante de energía alemán EON, a Vattenfaill Europe y al grupo EWE- también debería servir como "terreno de prueba" para proyectos de investigación ambiental, incluyendo su potencial impacto sobre las aves y especies marinas.

El objetivo de las autoridades alemanas es de generar de aquí a 2030 una capacidad total de 25.000 megavatios, señaló el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, durante la inauguración del parque.

Alemania busca generar el 30% de su consumo de electricidad y el 14% de calefacción de aquí a 2020, principalmente a través de biocombustibles y energía eólica. Para lograrlo, el Estado apoya generosamente la electricidad producida con motores de viento.